Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los Diarios.

¿Por qué el gobierno tiene un control sobre los medios impresos? Basándome en los escritos del filosofo Foucault, me atrevo a decir que el gobierno necesita de estos medios para engrandecerse aun más; manipulan la información de acuerdo a lo que les conviene, y lo que no, lo desechan; es una manera de mantener a la población ignorante y enajenada.
¿Que postura debe de tomar el lector al tener un diario en mano? El lector debe poner especial atención en su alrededor, en lo que sucede a diario en la calle, por que este contexto le ayudará a ser más reflexivo a la hora de leer una nota periodística.
Es muy común ver en los periódicos, notas sobre marchas, manifestaciones o plantones, y uno como lector que no esta informado del suceso por el cual se esta peleando toma como verídica la información y llega a opinar por opinar; en cambio un lector que esta consiente de los conflictos que están presentes en su entorno, a la hora de leer dicha noticia se pondrá a reflexionar acerca de si esta es verídica o no, si realmente esa manifestación tiene un porque de ser.
El lector tiene que hacerse de un punto de vista muy propio, y muy reflexivo ante lo que los medios escriben, dicen o enseñan.
 
Las publicaciones periodísticas, deben ser analizadas en su contexto, siempre con una visión crítica y reflexiva.
Nosotros como lectores, debemos crearnos la costumbre de preguntar ,¿Será verdad lo que me esta diciendo?, ¿Por qué lo plantea de ese modo?. Como mexicanos hemos visto ya demasiados sucesos que han puesto en riesgo a la ciudadanía en general, y con ello hemos aprendido acerca de lo necesaria que es la información, ya que es una de las armas más potentes con las que contamos.
No debemos olvidar que siempre habrá alguien, que se crea superior a nosotros y que sin duda intentara someternos a toda costa, ocupando cualquier medio; y la única forma de que esta manipulación no nos afecte es creándonos una visión critica de todo lo que leemos, oímos y hasta escribimos.

Checate esta Bibliografía... te será de ayuda.
Foucault, M. (1968). Las Palabras y las Cosas.     
Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario