La Radio Comunitaria y la Radio Comercial
Diferencias
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Radio comercial
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Radio indigenista
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Alcances
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A
través de grandes empresas como ACIR, Radio Fórmula, W Radio (Televisa) llega a toda la República. Sólo en el D.F el
espectro electromagnético está compuesto por 61 frecuencias, la mayor parte
de ellas comerciales.
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Limitado
en espacio radial y territorial.
Transmite a regiones específicas y localidades relativamente cercanas
a las estaciones.
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Audiencia
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Público
variado, con fines distintos que buscan objetivos distintos como: diversión,
información, entretenimiento, bienestar, etc.
Se
busca tener mayor “rating” a través de los programas lo que significa mayor
audiencia. Llegar a más hogares en
todo el país. Hay empresas que miden la audiencia como; IBOPE AG, INRA,
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Público
específico. Dirigido especialmente a los miembros de las comunidades que
buscan información y orientación y difusión cultural.
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Objetivos
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Lucrativos.
Existe
la necesidad de vender productos al público a través de comerciales en los
distintos tipos de programas. Por ello las empresas, dependencias,
institutos, organizaciones, partidos políticos, etc. buscan anunciar sus
productos e ideas en estaciones con más audiencia.
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No
lucrativos.
Se
busca difundir y fortalecer la cultura y promover el desarrollo social a
través de la información sin necesidad de ofrecer productos o comerciales.
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Compromiso
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Con
los patrocinadores. (Aunque se disfrace que existe un compromiso con la
sociedad)
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Con
los pueblos y comunidades indígenas.
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Tipo
de Información
(Contenidos)
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Variada. Específicamente en noticiarios, la radio
comercial pretende ser objetiva o veraz, no obstante existen líneas de los
propios medios que aunque se presuma de libertad de expresión si hay una
autorregulación o autocensura.
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Información
cultural, social y política referente a las comunidades y afectaciones
específicas. Se pretende fomentar la forma de vida de los pueblos a través de
sus contenidos.
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Lenguaje
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En
español.
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Multilenguaje.
Español y lenguas originarias de las comunidades.
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Conducción
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Los
conductores son considerados “líderes de opinión”; en la realidad parecen más
los protagonistas de los hechos que comunicadores.
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Los
conductores suelen ser gente de la misma comunidad o bien, personas
conocedoras de los temas relacionados con la población.
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