Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cuadro comparativo

La Radio Comunitaria y la Radio Comercial
 
Diferencias
 
Radio comercial
Radio indigenista
 
Alcances
 
 
A través de grandes empresas como ACIR, Radio Fórmula, W Radio (Televisa)  llega a toda la República. Sólo en el D.F el espectro electromagnético está compuesto por 61 frecuencias, la mayor parte de ellas comerciales.
Limitado en espacio radial y territorial.  Transmite a regiones específicas y localidades relativamente cercanas a las estaciones.
 
 
Audiencia
 
 
Público variado, con fines distintos que buscan objetivos distintos como: diversión, información, entretenimiento, bienestar, etc.
Se busca tener mayor “rating” a través de los programas lo que significa mayor audiencia.  Llegar a más hogares en todo el país. Hay empresas que miden la audiencia como; IBOPE AG, INRA,
 
Público específico. Dirigido especialmente a los miembros de las comunidades que buscan información y orientación y difusión cultural.
 
 
Objetivos
 
 
Lucrativos.
Existe la necesidad de vender productos al público a través de comerciales en los distintos tipos de programas. Por ello las empresas, dependencias, institutos, organizaciones, partidos políticos, etc. buscan anunciar sus productos e ideas en estaciones con más audiencia.
No lucrativos.
Se busca difundir y fortalecer la cultura y promover el desarrollo social a través de la información sin necesidad de ofrecer productos o comerciales.
 
 
Compromiso
 
 
Con los patrocinadores. (Aunque se disfrace que existe un compromiso con la sociedad)
Con los pueblos y comunidades indígenas.
 
 
Tipo de Información
 
(Contenidos)
Variada.  Específicamente en noticiarios, la radio comercial pretende ser objetiva o veraz, no obstante existen líneas de los propios medios que aunque se presuma de libertad de expresión si hay una autorregulación o autocensura.
Información cultural, social y política referente a las comunidades y afectaciones específicas. Se pretende fomentar la forma de vida de los pueblos a través de sus contenidos.
 
Lenguaje
 
En español.
Multilenguaje. Español y lenguas originarias de las comunidades.
 
 
Conducción
 
 
 
Los conductores son considerados “líderes de opinión”; en la realidad parecen más los protagonistas de los hechos que comunicadores.
Los conductores suelen ser gente de la misma comunidad o bien, personas conocedoras de los temas relacionados con la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario